Prevención y Protección Auditiva

Visitas: 554

Valoración Médica, habilidades comunicativas y audiometría, otoscopia lateral, y evaluaciones auditivas con el fin de detectar y prevenir alteraciones en funciones auditivas.

Normatividad , Prevención y Protección Auditiva.

 

La Resolución 8321 de 1983 dicta las normas sobre protección y conservación de la audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos.

 

En el artículo 49 de la Resolución 8321 de 1983 se establece el programa de conservación de la audición:

 

“ARTICULO 49. Los empleadores, propietarios o personas responsables de establecimientos, áreas o sitios en donde se realice cualquier tipo de trabajo productor de ruido, están en la obligación de mantener niveles sonoros seguros para la salud y la audición de los trabajadores y deben adelantar un programa de conservación de la audición que cubra a todo el personal que por razón de su oficio se vea expuesto a niveles sonoros cercanos o superiores a los valores límites permisibles”.

Nos acojemos a la Norma (Resolución 627 de 2016 en su artículo 9) en donde se determina los estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido expresados en decibeles DB(A).  Si al realizar mediciones del ruido en los centros de trabajo, se exceden los máximos permitidos, se informa al médico especialista para que sea él o ella quien determine el tipo de examen que se debe realizar y la frecuencia de su evaluación que se determina en los PROFESIOGRAMAS respectivos para los resultados y las mediciones ambientales no higiénicas.